Ecología de los Sharn

Los Sharn son un enigma para todos los estudiosos, y criaturas muy temidas por aventureros. Nacidos de los últimos remanentes de un mundo muerto, estas criaturas atemporales personifican la esencia salvaje de lo desconocido. Podrían ser capaces de gobernar el mundo mortal, si se lo propusieran, pero su agenda parece ser más sofisticada que obtener poder y riquezas. Sus motivos son extraños y siempre cambiantes. Algunos afirman que los Sharn perdieron la cordura, pero ellos mismos afirman que lo que los mortales llaman locura, es en realidad, un estado superior de conciencia.

La mayoría de las criaturas aberrantes, perecen carecer de una explicación racional, y los Sharn no son la excepción. Durante mucho tiempo su origen fue desconocido, pues ellos no lo comparten con nadie fuera de su raza, y los hechizos de divinación nada han aportado. Algunos estudiosos atribuyen la naturaleza de esta extraña raza, y sus poderes mágicos a un vínculo con el Far Realm (el reino del cual provienen todas las aberraciones). Sin embargo, la verdad de su origen y creación es mucho más oscura y compleja que un mero vínculo con el exterior. Aquí se revela el verdadero origen de estas criaturas, pero es un conocimiento peligroso. Muchas mentes sabias han llegado a la locura intentando comprender hechos que exceden las capacidades de los mortales.

Leyenda y tradición

En algún momento cercano al nacimiento del cosmos, el dios primitivo Tharizdun creó en su mano un fragmento de pura maldad. Plantó dicho fragmento en el universo de los mortales, y así creó el Abismo. Esto despertó a los primordials al poder de los dioses, y comenzó una guerra en todo el universo. Tharizdun fué encarcelado por su ofensa, y los dioses tomaron la ventaja en la guerra contra los primordials. Desde ese momento, el universo conoció una época de relativa paz. Cuán distintas hubiesen sido las cosas si los primordials hubiesen ganado la guerra? Hubiese podido Tharizun evitar ser encarcelado y llevar a cabo sus planes de deshacer el universo? Ese universo sí existe. Es una copia similar al universo conocido, pero si se examina más detenidamente, se puede ver que algo salió extremadamente mal.

Todo lo que queda son mundos devastados en un esqueleto de universo, donde el deseo de Tharizdun es la realidad, y se pueden escuchar los etéreos lamentos de unas criaturas, las últimas en presenciar lo que queda de vida de este mundo. Estas criaturas son los Sharn.

Al cumplir su objetivo, Tharizdun abandonó este universo y su poder creció tanto que se convirtió en algo más allá de los dioses, la esencia pura del mal. Durante un tiempo, los Sharn estuvieron atrapados en un planeta moribundo, una colectividad de conciencias fusionadas. Esta masa viscosa de color negro carbón, observó y esperó. Eventualmente, algo dentro de sí la motivó a explorar y catalogar el planeta moribundo. Para acelerar este proceso, esta viscosidad se separó en varias formas más pequeñas, que recorrieron el mundo obteniendo conocimiento, artefactos y poder mágico. Luego de un tiempo, intentaron un ritual que les permitiría escapar de su moribundo universo. El ritual tuvo éxito, y finalmente llegaron a las profundidades del Underdark, en el mundo mortal.

El mundo de los Sharn

El mundo original de los Sharn, así como el universo que lo contiene, existen por fuera de la cosmología conocida. Dicho universo tuvo en una época su propio Astral Sea, Elemental Chaos, Feywild y Shadowfell. Luego de eones de dominio indiscutido de Tharizdun, sólo el mundo mortal queda, como una simple caparazón de lo que una vez fué. El único método conocido para poder viajar a dicho mundo es a través de brechas planares, que se encuentran en las tierras de los Sharn (Sharnlands), en las profundidades del underdark, conocidas como the Godless Deeps of the Underdark, donde ni los mismísimos dioses osan manifestarse. Los Sharn crean, custodian y mantienen estas brechas, mientras los miembros más antiguos de esta raza, poderosos arcanistas, mantienen los rituales que evitan que su mundo se desmorone por completo.

Fisiología

Cualquiera que describa a estas criaturas hablará sobre una forma con tres cabezas de anguila, y peculiares brazos con tres garras. Sin embargo, ésta no es su verdadera forma.

En su estado natural, los Sharn existen como una masa amorfa de un viscoso líquido negro. Con un acto de voluntad, pueden alterar su composición y viscosidad para adoptar una forma física. La forma resultante no tiene líneas bien definidas, y conserva su característica apariencia negra y aceitosa. Al no tener pulmones, no necesitan respirar, y pueden mantenerse bajo el agua indefinidamente. En realidad, los Sharn no tienen órganos internos, carne, nervios y sangre son extraños para ellos.

Incapaces de reproducirse naturalmente, necesitan que un huésped se fusione con un simbionte. Las criaturas así asimiladas, comparten su individualidad y se únen a la comunidad Sharn. Una vez fusionado, el proceso es irreversible, salvo en condiciones muy raras y específicas. Normalmente, el huésped se ofrece voluntariamente a este proceso, pero los Sharn no evitan asimilar un huésped por la fuerza, si la amenaza es lo suficientemente importante.

Cultura

Para observadores externos, la cultura de los Sharn es extraña y bizarra. Su sociedad está organizada en comunidades subterráneas conocidas como "pools", sin ningún concepto de clases sociales o jerarquías. Si bien todos comparten la misma visión del mundo, así como su forma física, pueden seguir distintos caminos para lograr metas comunes. Cuando un Sharn muere, su conciencia individual, o las al menos tres que posee cada individuo, se pierden para siempre.

Psicología

A pesar de su apariencia homogénea y sus habilidades telepáticas, los Sharn no actúan como una única conciencia colectiva. Su conciencia grupal está tan fragmentada como cualquier otra. Incapaces de actuar como una única mente y un único propósito, sus motivos parecen a veces ser contradictorios y siempre cambiantes.

Los Sharn le temen a muy pocas cosas, pero son concientes de su propia mortalidad. Si son amenazados, intentan escapar de la amenaza, para retornar rápidamente a su "pool" de origen. Cada Sharn representa el legado final de una civilización muerta, y la pérdida de cada Sharn es una pérdida para el mundo entero.

Hablan el lenguaje de la locura, una herencia de su origen. También pueden hablar cualquier lengua conocida por su sociedad si la situación lo amerita. Cuando se comunican con otras especies, adoptan complejos nombres multisilábicos, dándole poca importancia si su interlocutor es capaz de pronunciarlo. Sus peculiares mentes impiden cualquier intento de contacto mental, a no ser que el Sharn lo permita. Aquellos que han logrado ese tipo de contacto, describen un vasto y turbulento océano de conciencia, donde flotan pequeñas islas de individualidad.

Sharns de los Reinos Olvidados

Los Sharns en Forgotten Realms, solían actuar como protectores de la Weave, atacando a aquellos que buscaban abusar del poder mágico. Por esto, fueron enemigos mortales de una raza de malévolas criaturas llamadas Phaerimm, las cuales utilizaron magia que drenaba vida para crear el enorme desierto de Anauroch y destruir el poderoso imperio de Netheril.

La spellplague afectó a la mayoría de los Sharns, dado que son criaturas muy unidas a la magia. Su piel, negra y aceitosa, ahora tiene un tinte azul metálico. La típica aura púrpura que los rodeaba ahora es fuego de la plaga, unas llamaradas azules que recorren sus cuerpos. Reverenciados como avatares de la plaga por un culto de fanáticos, la Orden del Fuego Azul (Order of Blue Fire), estos Sharns están dedicados a preservar lo último que queda de la Weave, que es la plaga. Por lo tanto, su misión es propagar la plaga lo más posible y para esto comandan a la Orden del Fuego Azul.

Comentarios

Entradas populares